domingo, 1 de julio de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Teoría de las inteligencias múltiples
     La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
 
Tipos de inteligencia
    Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística
     El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
*       Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
*       Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
*       Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
*       Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia lógica-matemática
     En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
*       Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
*       Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
*       Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.

Inteligencia espacial
    La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
*       Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
*       Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
*       Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
*       Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Inteligencia musical      
    Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
*       Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
*       Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
*       Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
*       Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

 
Inteligencia corporal kinestésica
    La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
*       Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
*       Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
*       Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
*       Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.







Inteligencia intrapersonal
     La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
*       Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio
 
*       Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
*       Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
 
Inteligencia interpersonal
     La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
*       Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana:
  1. La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
  2. La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
*       Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
*       Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
 
Inteligencia naturalista
     Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.2
Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner (Walters y Gardner 1986).
La inteligencia, una combinación de factores
     Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.
 
Referencias
1.        Caldeiro, Graciela Paula, Inteligencias múltiples consultado en la w.w.w. el 24 de agosto de 2010 en http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/
2.        Martínez Zarandona, Irene, Inteligencia naturalista consultado en la w.w.w. el 24 de agosto de 2010 en http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelinatural/smarts_1.htm
Bibliografía
  • Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
  • Gardner, Howard. (1999) "Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century." Basic Books.
  • Klein, Perry, D. (1997) "Multiplying the problems of intelligence by eight: A critique of Gardner's theory", Canadian Journal of Education, 22(4), 377-394.
  • Klein, Perry, D. (1998) "A response to Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness in educational psychology" Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.













33 comentarios:

  1. LEYENDO EL MATERIAL, ME PARECE EXCELENTE EL MATERIAL, NECESITO APRENDER MUCHO SOBRE EL TEMA

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  2. Me parece sumamente importante, conocer la existencia de los diferentes tipos de inteligencias (lingüística, lógica, espacial, artística, kinestésica, naturalista, emocional, social, trascendente, analítica, creativa y práctica), sus investigadores, al igual que conocer los aportes realizados por las neurociencias, el valor del desarrollo de la inteligencia reflexiva y de autorregulación y los recursos prácticos para el desarrollo de las mismas. Me parece un tema apacionante porque es algo que podemos aplicar en nuestro ambiente escolar-laboral

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buenas noches. Muy interesante y productiva la lectura. Paul Maclean plantea que el Cerebro Triuno (Reptil-Límbico-Neocortical) están interconectados pero que a su vez pueden realizar funciones de forma independiente.
    En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar.
    El Cerebro Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).
    El Cerebro Neocortical se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
    Por otro lado, la teoría de inteligencias múltiples, también menciona la funcionalidad del Cerebro, resaltando que una persona no es más ni menos inteligente que otra, ya que cada una posee su inteligencia individual y se caracteriza por desarrollarla de manera excepcional.
    Es por ello, que es importante saber detectar desde niño los diferentes tipos de inteligencias, y que el educador se dedique a facilitar actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, ya que eso ayudaría a que no sea tan frustrante el proceso de aprendizaje y cada niño y niña descubriría sus capacidades por sí mismo (a) y comprendería que existen habilidades individuales.
    Para puntualizar, no quiero dar a entender que sólo se puede desarrollar un tipo de inteligencia, siempre el individuo posee un poco de cada una, solo que posee la capacidad de desenvolverse y/o desarrollarse una más que otras; por esto, es importante saber reconocer las diferencias que existen en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas sin discriminar y enseñarle cada uno(a) posee inteligencia particular más desarrollada que otra.
    En conclusión, ambos temas tienen mucho en común, aunque no lo describan de forma igual, destacan la funcionalidad del Cerebro y la importancia de cada zona del mismo, para el buen desarrollo del individuo…
    Autor: María Alejandra Tremaria
    Postgrado: Planificación y Evaluación
    Sección: B-II-23

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  5. Hola Buenas noches es Marynés Delgado leyendo el material, las inteligencias Múltiples responde a la filosofía a la educación centrada en el individuo, en la persona que tiene la capacidad o la oportunidad de aprender de diferentes maneras.

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    1. Buenas noches, Fátima Martins de Planificación y evaluación sección B23 el material es my nutritivo Paul Maclean, no da un enfoque de máxima importanciaque reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.

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  6. Realizando una diferenciación entre las teorías “Inteligencias Múltiples y el Cerebro Triuno” se puede destacar que a pesar de que ambas tienen que ver con el desarrollo cerebral, la primera se aboca a la inteligencia, la cual es asociada a diferentes capacidades específicas que son: la lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista, las cuales tienen un nivel de generalidad distinto e independiente, apoyado en el postulado de que es importante no solo ser eficiente en el aspecto intelectual sino que las personas deben poseer otras capacidades que complementen su inteligencia para adaptarse y desenvolverse en el entorno.
    En lo que respecta al Cerebro Triuno, es la división cerebral en tres grandes áreas: reptiliano, límbico y neocortex, considerando una sola estructura abarcada por orden de aparición en la historia evolutiva.
    El Reptiliano (reptiles) tiene que ver con el instinto, su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda, el Límbico (mamíferos primitivos) se relaciona con los sentimientos capacidad de sentir y desear, este está constituido a su vez por seis estructuras a saber: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo), procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas. Y el área Neocortex (mamíferos evolucionados o superiores) que se refiere al pensamiento y los sentimientos, se manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero).
    Para finalizar, se puede mencionar que el proceso de aprendizaje está en sintonía con el área límbico (emocional o de los afectos) que propone el modelo triuno, ya que este sector del cerebro es el encargado de filtrar lo que se almacena o se rechaza como aprendizaje, es el responsable de la motivación, donde se expresa al máximo el hecho de que al ser humano algo le guste o no, para aprenderlo y cada individuo posee una habilidad que lo hace único y especial en una o varias aéreas del conocimiento, de acuerdo con la teoría de Gardner (inteligencias múltiples) cada persona tiene un estilo de aprendizaje, lo cual ha generado un gran numero de posibilidades para todas aquellos que no poseen una gran destreza para sobresalir en un área especifica del conocimiento.

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  7. DIFERENCIA ENTRE LAS TEORIAS DEL CEREBRO TRIUNO POR PAUL MAC LEAN Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES POR HOWARD GARDNER

    La teoría de cerebro triuno del Dr. Mac Lean, se basa en dividir el cerebro en 3 partes. Una primera estructura llamada REPTILICA, que es la que nos lleva a realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: comer, dormir, entre otros. Una segunda estructura llamada LIMBICA o emocional que es el responsable que nos emocionemos, nos enamoremos u odiemos y una tercera estructura denominada NEOCORTEZA y es la que nos permite pensar y soñar despierto, así como crear cosas nuevas.
    Esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos hemisferios la izquierda toma la información en bloques pequeños. Procesa (analiza) la información para llegar a un todo. La parte derecha tomas bloques grandes, toda la información la maneja a un solo tiempo.
    La diferencia con la teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo creado por Gardner en el que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
    La inteligencia lingüística, en el aspecto biológicos, un área específica del cerebro llamada “Área de Broca”, es la responsable de la producción de oraciones gramaticales, posee capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y también, al hablar y escuchar y las habilidades relacionadas, hablar y escribir.
    En relación al aspecto lógico matemático, posee capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utiliza el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo; identifica modelos, calcular, formular y verificar hipótesis.
    En la inteligencia espacial, la resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional y en visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez.
    La inteligencia musical, especifica que los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
    La inteligencia corporal utiliza el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
    La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida emocional. Esta inteligencia interpersonal le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
    La inteligencia naturalista, se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.

    ESPECIALIZACION PLANIFICACION Y EVALUACIÓN
    LIC. ELEANA NAVARRO
    CI: 14.675.665
    JULIO 2.012.

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    1. Los Teques, 6 de julio de 2012

      ¡Hola! Buenas Noches.-
      Muy interesante ambos temas.
      Garner hace referencia a que la inteligencia no es de mayor o menor grado, sino que tiene un campo distinto, en el cual cada individuo selecciona su tipo de inteligencia bien sea, lingüística, lógica, matemática, espacial, musical, corporal-Kinestesica, intrapersonal, interpersonal o naturalistica y de acuerdo a sus necesidades o potencialidades desarrolla una más que otra, la cual nos ayudará a solucionar cierta situación o problema que se nos presente. Para cualquier momento de nuestras vidas debemos utilizar la inteligencia solo hay que desarrollarla y utilizarla en su justo momento.
      MacLean profundiza el estudio de la inteligencia partiendo de que el cerebro está dividido en tres partes (el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza) cada uno cumpliendo funciones diferentes y engramando cada tipo de inteligencia entre esas partes. Entonces podemos decir que el cerebro reptiliano es el responsable de la conducta autónoma o programada y se relaciona con la inteligencia afectiva, motivacional o del querer y la anímica. El sistema límbico mide las diferentes emociones y está fucionada con la inteligencia básica, de patrones o parámetros. Y la neocorteza conformada por los dos hemisferios: el derecho, conectado con tolo lo relacionado con la “visión” y el izquierdo con la parte – todo (la lógica, la causa y el efecto, el razonamiento, entre otros). Caracterizados por la inteligencia racional, asociativa o de conexiones, al azar, espacial, visual y auditiva y la inteligencia intuitiva.
      Para concluir puedo decir que ambos relacionan la inteligencia de acuerdo a sus teorías y desde sus puntos de vista, dando referencias interesantes e importantes para tomar en cuenta en el quehacer educativo.
      Participante:
      Amarilis Covarrubia.
      C.I. V-11.555.209
      Sección: B-II-23

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  8. La neurociencia constituye un nuevo paradigma, que permite plantear importantes hallazgos en los últimos tiempos, sobre el comportamiento humano inteligente. Ahora, todos estos se emplean para el mejoramiento de las capacidades.
    El descubrimiento del super-cerebro ha sido un disparador para el desarrollo de técnicas, procedimientos, disciplinas, métodos y teorías que van dirigidos al pleno despliegue de todas las habilidades potenciales encontradas en los descubrimientos que ha realizado la neurociencia.
    La teoría evolutiva del CEREBRO TRIPLE O TRIUNO de MacLean propone que el cerebro está compuesto o subdividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son:
    *CEREBRO BÁSICO O REPTILIANO: responsable de la conducta autónoma, actúa sin pensar, es el primario, controlador de las necesidades básicas. Se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y actuar. Nos lleva a realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia, como son: comer, dormir, defecar, entre otras.
    * CEREBRO MEDIO O LÍMBICO: se aloja la capacidad de sentir, regula el todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante las situaciones con las que se enfrenta en la vida diaria. MacLean planteó que nuestras emociones son difíciles de entender.
    * CEREBRO NEOCORTEX: cerebro que rige la vida intelectual. Analiza y sintetiza información, uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo. Este cerebro está conformado por dos hemisferios izquierdo y derecho unidos por un grueso haz de fibras nerviosas; donde cada uno tiene su propia característica y su manera de procesar la información.
    Mientras que la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES , propuesta por Haward Gardner el cual define a la INTELIGENCIA como: la capacidad o destreza que se puede desarrollar, para resolver problemas o elaborar productos que sean valioso, el ha identificado, 8 tipos diferentes, entre las que tenemos:
    • Lógico-Matemática: (proceso para la resolución de problemas),
    • Lingüística: (Capacidad para hablar, comprender, escribir),
    • Espacial: (Capacidad de realizar creaciones visuales),
    • Musical: (crea y analiza música),
    • Corporal: (Capacidad para crear y expresarse a través del cuerpo),
    • Intrapersonal: (Capacidad para plantearse metas, dar lo mejor, autoconocimiento),
    • Interpersonal y Naturalista: (Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos de los otros).
    La importancia de conocer y estudiar ambas teorías exhaustivamente, es que podemos observar que de una parte la otra, es decir, las dos teorías guardan una estrecha relación; de la teoría del Cerebro Triuno, parten muchas de las ideas o concepciones de las Inteligencias Múltiples.
    Lo interesante, especialmente en el campo educativo, es conocer que en todo individuo, algunas inteligencias están más o menos desarrolladas que otras. Motivo por el cual, no se debería catalogar si una persona es inteligente o no, sino que capacidad o habilidad tiene en cualquiera de sus Inteligencias, de forma que se diseñen estrategias instruccionales no convencionales, sino altamente significativas, con el fin de atender las diferentes dimensiones, desarrollar la creatividad, para lograr y consolidar un aprendizaje más efectivo.
    Elaborado por: Marynés Delgado. CI: 12.159.829 Sección A-23
    Bibliografía Recomendada: Mi Cerebro Aprende Con Proyecto ESPIGA. Estrategias de Superaprendizaje, Programación Neurolingüística, Inteligencias Múltiples y Gimnasia Cerebral para Acelerar tu Capacidad Intelectual, Tu Rendimiento Académico y Mejorar tu Calidad de Vida. Por: Marta Vélez de Fonnegra.

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  9. El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano ante situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo.
    El ser humanos posee inteligencias múltiples, las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.
    La teoría del Cerebro Triuno concibe la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias; de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal y laboral, como en lo profesional y social.
    A través del uso de las múltiples inteligencias, el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral. Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para la auto modificación estructural y funcional, todo esto con el fin de adaptarse a los requerimientos de nuestro entorno, este órgano maravilloso, aloja un sinnúmero de neuronas cada una de ellas con una tarea específica e imprescindible. Es capaz de alojar y desarrollar una inteligencia que a su vez se divide en muchas más y hacer que cada una de ella realice su función de manera correcta.

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  10. Buen dia. Este tema me perece muy interesante ya que nos permite refrescar conocimientos y aprender un poco màs. Al comparar las inteligencias multiples y el cerebro triuno debemos referirnos a estos autores .Gardner que define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y Paul D. MacLean , en su teoría evolutiva del cerebro triple propone que el cerebro humano fue en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. Sin embargo, es importante acotar que ambos autores se relacionan en cuanto a la inteligencia del individuo, necesidades, habilidades y capacidades. Finalmente, puedo acotar que todo ser humano posee capacidades individuales y se desarrollan a traves de los estimulos que reciba de manera personal por medio del espacio que lo rodea.

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  11. Por Freddy Velarde. Planificación y Evaluación Educativa USM Grupo B22 de los viernes.
    Buenas Tardes, a veces no preguntamos ¿Qué bien Baila Juana? ó que fácil improvisan las coplas los cantantes de música llanera cuando cantan en vivo en los contrapunteo, o que bien toca el cuatro Pedro, pues resulta que todo ello se debe al desarrollo de las inteligencias múltiples presentes en cada individuo como lo plantea Gadner en dicha teoría. El secreto está en explorar dentro de nosotros y en el exterior donde se nos brinde u abanico de posibilidades que nos permitan descubrir en que campo del saber y convivir encajamos mejor. La tarea Profesora la resumí en un cuadro comparativo entre la teoría del Cerebro triuno De Paul D. MacLean y la teoría de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner que no pude publicar aquí y por eso la envié a su correo.

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  12. El Cerebro Triple o Triuno: es una teoría propuesta por Paul D. Maclean en la cual propone que el cerebro humano fue en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza.
    Teoría del sistema límbico del cerebro visceral: se utiliza para denotar la parte del cerebro directamente involucrada en la medición de las emociones.
    Funciones:
    La inteligencia afectiva: capacidad para ser afectado o afectar por diferentes causas
    La inteligencia motivacional o del querer es la facultad de perseguir lo que se desea lograr.
    La inteligencia anímica: permite expresar las emociones y expresarlas en el momento propicio.
    Teoría del cerebro reptiliano es el responsable de la conducta automática o programada, como la preservación de la especie y los cambios fisiológicos, necesarios para sobrevivir, es decir tiene la función de actuar.
    Funciones.
    La inteligencia básica: el hombre tiene la capacidad de acercarse o alejarse de una situación.
    La inteligencia de los patrones: aquí se origina la resistencia al cambio.
    La inteligencia de los parámetros: capacidad para establecer limites de tiempo, espacio o pensamiento.
    Cerebro neocortex: en este cerebro se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores, es decir, rige la vida intelectual.
    Funciones
    Inteligencia racional es el responsable del pensamiento secuencial lógico y analítico y de relación causa efecto.
    Inteligencia asociativa es la habilidad de asociarte con lo que quieres.
    Inteligencia espacial, visual y auditiva: habilidad mental de visualizar algo mejor para el futuro.
    Inteligencia intuitiva: deriva de un estado mental no pensante, donde se ha alcanzado la capacidad para usar todas las anteriores inteligencias.
    Teoría de las Inteligencias Múltiples: es una teoría propuesta por Howard Gardner plantea un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas” amplia los conocimientos previos y se reconoce la capacidad intuitiva, establece que en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
    Establece 8 tipos de inteligencias:
    Inteligencia lingüística; lógica matemática, musical, corporal kinestésica. Interpersonal, intrapersonal y naturalista.
    Gardner señala que todos los seres humanos desarrollan las 8 inteligencias pero de diferentes maneras y de que todas tienen la misma importancia.

    En conclusión el cerebro triuno se enfoca en la división del cerebro humano y en el desarrollo de las inteligencias en cada uno de ellos, mientras que en la teoría de las inteligencias múltiples se encauza en la inteligencia y en la función que cumple cada una de ellas en el individuo, señalando que cada individuo posee las 8 inteligencias pero las desarrolla de manera diferentes dependiendo de la necesidad que posea y de lo que desee alcanzar en un momento determinado; tomando en cuenta los conocimientos previos que tenga para resolver diferentes situaciones en el entorno que lo rodea.

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  13. Las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner habla de ocho inteligencias distintas e independiente donde el ser humano contiene cada una de ella y donde cada individuo desarrolla una inteligencia más que otra, en nuestra vida cotidiana para la realización de tareas es necesario la integración de diversas inteligencias por estar razón es de suma importancia que como docente desarrollemos en los estudiantes, no solo la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica matemática sino promovamos actividades que permitan a los estudiantes el desarrollo de las otras inteligencias, mientras que el cerebro triuno propuesta por Paul D. Maclean clasifica al cerebro en tres(sistema límbico, reptil y el neocortez) es una teoría que nos indica cómo trabaja el cerebro y nos indica las funciones que realiza.

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  14. Gardner afirma que el ser humano posee Inteligencias Múltiples, las cuales pueden ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias, sino las necesidades para su vida como ocurre en los casos de Michael Jordán y Einstein.
    El Cerebro Triuno va de la mano con las inteligencias múltiples dando así la capacidad al individuo para resolver problemas, adaptarse, competir socialmente, expresar lo que piensa y siente.
    Las inteligencias múltiples se desglosan en ocho (8) tipos entre ellas tenemos
    1.- Inteligencia Lingüísticas: Es la capacidad de usar las palabras de forma adecuada.
    2.- Inteligencia Lógica-Matemática: Permite resolver problemas de lógicas matemáticas.
    3.- Inteligencia Musical: Capacidad relacionada con las artes musicales.
    4.- Inteligencia Espacial: Se hace distinguir aspectos como color, línea, forma, figura espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
    5.- Inteligencia Corporal-kinestésica: Es la que controla y coordina los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con el.
    6.- Inteligencia Intrapersonal: esta relacionada con las emociones y permite entenderse a si mismo.
    7.-Inteligengia Interpersonal o Social: Capacidad para entender a las demás personas con empatía esta relacionada con emociones.
    8.-Inteligencia Naturalista: Utilizadas para observar y estudiar la naturaleza.
    Con lo anteriormente expuesto, el ser humano tiene (8) tipos de inteligencias, sin embargo las que más resaltan son la Inteligencia Lingüística y la Inteligencia Lógico-Matemático.
    En cuanto a la diferencia al Cerebro Triuno esta formado por tres sistemas de aprendizajes con una subestructura que indican como actúa este órgano ante situaciones día a día. Ellas son las siguientes:
    1.- Cerebro Rectiliano: Caracterizado por la acción
    a) Inteligencia Básica: Es el impulso de la acción.
    b) Inteligencia de los Patrones: Se origina de la resistencia.
    c) Inteligencia de los Parámetros: Capacidad para establecer límites, de tiempo, espacio, cambio de acción o pensamiento.
    2.- Sistema Límbico: Usado para denotar la parte del cerebro más directamente involucrada en la medición de las emociones.
    a) Inteligencia Efectiva: Capacidad para afectar y ser afectado por personas.
    b) Inteligencia Motivacional: Facultad para querer algo y perseguirlo hasta lograrlo.
    c) Inteligencia Anímica: Permite escuchar las emociones que están cargados de información.
    3.- Cerebro Neo-córtex: Se ubican los hemisferios derecho/izquierdo.
    a) Inteligencia Racial: Responsable del pensamiento secuencial lógico y analítico y de relación causa efecto.
    b) Inteligencia Asociativa: Habilidad de asociarse y relacionarse.
    c) Inteligencia Espacial, Visual y Auditiva: Habilidad de visualizar algo mejor para el futuro.
    d) Inteligencia Intuitiva: Es la capacidad de conocer directamente desde adentro derivada de un estado mental no pensante.

    Yorlina Ramirez

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  15. La diferencia básica entre las inteligencias múltiples y el cerebro Triuno es que el primero establece que el ser humano tiene 8 inteligencia las cuales son las siguientes:Inteligencia lingüística, lógica matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
    La inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino más bien la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia
    Mientras que el Cerebro Triuno es un cerebro que se divide en tres capas, sub – cerebros o sistemas, el primero es el Reptil, Instintivo ó Básico tiene relación con los instintos es decir, son Las conductas más primitivas, más instintivas, de supervivencia, el miedo, la agresión, provienen de la primera capa en formarse.
    Límbico está relacionada con la afectividad y es el responsable de las emociones: El sistema límbico, también llamado cerebro medio, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral
    Neo – Corteza se relaciona con el asiento del Pensamiento Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas.
    Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica
    Hemisferio cerebral derecho: Se encarga del pensamiento intuitivo, dando la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas y creativas, de la información visuo-espacial, de la música, visualización de imágenes, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo calloso, estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado emocional, arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor
    Ambas teorías están relacionas, ya que estudian el cerebro pero cada uno de los autores lo enfocan desde perspectivas diferentes

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  16. Programación Neurolingüística

    A los maestros se nos brinda un instrumento nuevo o una forma no tan nueva pero que nos ofrece otro punto de vista, cada vez se nos da la oportunidad de saber más optimizar nuestro quehacer, cumplir con nuestro “encargo” de la mejor forma posible, desempeñarnos admirablemente y ejecutar nuestra vida en el salón de clases cada vez mejor.

    En el área educativa, la programación neurolingüística es precisamente una herramienta que se considera pertinente, pues es un conocimiento sencillo, profundo que llevamos de la mano, del cerebro y de las emociones que contribuye a que cada día en el aula se encuentre más y mejores soluciones, a cada niño, joven y adulto, y por lo tanto también la vida laboral más sencilla, más útil, más hermosa.

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  17. BUENAS TARDES. el cerebro triuno creado por el Dr. Paul Maclean quien afirma que el cerebro humano en realidad fueron tres cerebros el reptiliano, el limbico y la neocorteza. El reptiliano es eneste cerebro donde se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptacion o rechazo. Es en este cerebro que se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el quehacer y el actuar, lo cual incluye lo que uno realiza a diario es decir las rutinas, los habitos, la seguridad, entre otros.El limbico esta asociado a la capacidad de sentir y desear. Controla el placer-dolor, nutricion, oralidad, proteccion, cuidado de los otros, la sexualidad y la memoria a largo plazo, tienen que ver con nuestra motivaciones basicas. La neocorteza tiene que ver con la resolucion de problemas, analisis y sintesis de informacion, el pensamiento critico y creativo. Tiene que ver con el razonamiento.Asimismo encontramos la inteligencia multiple creado por Howard Gardner y la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas cyulturas.Gardner afirma que ser brillantes academicamente no lo es todo, hay que ser inteligentes para sobrevivir y desenvolvernos en la vida.Diferencia 8 inteligencias: la linguistica, logica-matematica, espacial, musical-corporal, cinetica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Diferenciando ambas tearias se puede afirmar que ambas toman en cuenta la funcionalidad del cerebro, una persona no es mas inteligente que otra. cada una posee capacidades que lo hacen unico. Es importante mencionar que los docentes a diario intentamos desarrollar cada una de estas inteligencias y es necesario seguir haciendolo con estrategias significativas teniendo en cuenta que cada ser humano es individual, asimismo es importante desarrollar la motivacion (cerebro triuno) que es la que nos permite aprender y realizar las actividades con mayor agrado. Cada individuo selecciona y desarrolla de acuerdo a sus necesidades su tipo de inteligencia.

    LIC. SARA A.FLORES G. C.I. 15.119.984 ESPECIALZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION SECCION A-23

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  18. Buenas tardes. LIC. KATIUSCA VILLASMIL C.I. 14.216.767. ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION. SECCION A-23. De acuerdo a la lectura. La teoría del cerebro triuno del Dr. Mclean , se basa en dividir el cerebro en 3 partes.Una primera estructura llamada REPTILICA , que es la que nos lleva a realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, defecar . Una segunda estructura llamada LIMBICA o emocional que es el responsable que nos emocionemos , nos enamoremos u odiemos. y una tercera estructura denomina NEOCORTEZA y es la que nos permite pensar y soñar despierto, asi como crear cosas nuevas .Esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos hemiferios que ya conocemos. el hemiferio izquierdo toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza)la información para llegar a un todo. La parte derecha toma bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo. Así de esta manera, ustedes se podrán dar cuenta que el cerebro puede ponernos en contra de lo que queremos; ya que cuando desaseamos y queremos tomar algo , sin consentimiento el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entra en juego el cerebro emocional que nos indica lo que nos gusta y atrae o lo que queremos . A veces no siempre suele suceder así, ya que alguna de estas partes del cerebro esta mas despierto que las demás. conociendo nuestro cerebro podemos entender algunas de nuestras conductas o de los demas.De la mism menera encontramos a Gardner que propone una serie de inteligencias indepenfientes entre sí, siendo cada una un sistema en si mismo más que un aspecto de un sistema mayor, que incluyen las áreas relacionadas con las artes,y habilidades sociales además de la lógico matemática y lingüística.
    Esta teoría se centra en la persona, expresa que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencias y cada una de ellas nos brinda diferentes características propias para el aprendizaje, que sobresalen unas más que otras y combinandolas de diferente manera y de acuerdo al desarrollo potencial intelectual, cambia muestra actitud frente al aprendizaje.
    Según Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, la capacidad para generar nuevos problemas a resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer servicios de gran valor en un contexto cultural determinado, es dinámica, está en constante crecimiento, puede ser mejorada y ampliada, es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal.
    Gardner clasificó las inteligencias múltiples en:
    Inteligencia lingüçistica
    Inteligencia lógico matEmática
    Inteligencia espacial
    iinteligencia corporal
    inteligencia musical
    inteligencia interpersonal
    inteligencia intrapersonal
    inteligencia naturalista
    Esta teoría nos ofrece nuevos elementos que pueden facilitar la detección, la evaluación de las habilidades de los niños así como la manera de potenciarlas y promoverlas para que el desarrollo de las áreas bio-psíquico, sociocultural incluyendo las emociones del individuo sea integral. Ademas, los docentes a traves de estrategias claves nos encargamos de desarrollarlas diariamente en el aula teniendo en cuenta que cada individuo es individual y unico.

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  19. En consonancia con las lecturas acerca del cerebro triuno y la inteligencias multipes se puede afirmar que Paul Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución que va (generalizando) desde los reptiles hasta el ser humano.
    Ubica además físicamente las áreas del cerebro típicas de un reptil dentro de la zona mas baja del cerebro humano, contando esta con zonas de desarrollo características de un reptil. Luego ubica la de los mamíferos y al final la de los seres humanos.Acá les dejo un extracto que explica un poco la teoría de McLean.
    Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.
    Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es lallamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.
    Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligenciaafectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
    Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga yBogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
    Inteligencia Lógica - matemática.Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical e Inteligencia Corporal - kinestésica, Inteligencia Intrapersonal,Inteligencia Interpersonal, La inteligencia intrapersonal y la interpersonal Inteligencia Naturalista, Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Finalmente entre el cerebro triuno y las inteligencias multiples hay una relacion y es la del funcionmiento cerebral dado que todos somos seres diferentes con caracteristicas unicas y cada uno desarrolla la inteligencia que necesita aunado a la otivacion (cerebro triuno) que cada uno necesita para realizar las actividades con gusto y responsabilidad.

    lic. Yasmin Marin c.i 18. 233.760 ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION SECCION A-23.

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  20. Las dos teoría son muy interesantes y nutritivas para ampliar nuestros conocimientos como docentes, ya que podemos aprender y enseñar a nuestros alumnos a como desarrollarlas con nuestras habilidades, es por ello que la TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, nos enfoca un significado que por medio de esta podemos desarrollar varios conocimientos en diversas disciplinas, una capacidad para resolver problemas en forma muy sabia y con brillantez, ya que la podemos usar para triunfar en la vida en diferentes campos, en la realidad que lo que vivimos sentimos, y observamos partimos con inteligencia y se hacen múltiples cuando las ponemos en practica en cada momento, es por ello que la importancia de ella es tener la capacidad y la educación necesaria para poderlas desarrollar al máximo, ya que por medio de estas podemos conocer todo sobre los tipos de inteligencias existentes tales como: la inteligencia lingüística como un lenguaje universal de deferentes idiomas, las diferentes funciones del cerebro en la producción de oraciones gramaticales, así como otros tipos de capacidades que nos permiten desarrollar muchas habilidades de enseñanza y aprendizaje, por medio de estas inteligencias podemos desarrollar habilidades numéricas, interpretativas, visuales, profesionales que son muy significativas para la lectura. Mientras que se diferencia de la TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO, que divide las funciones del cerebro en tres partes que son de mucha importancia para la inteligencia del ser humano, donde el ser humano que parte de emociones y sentidos tienen un fin común donde todas se relacionan y interactúan para llegar a un mensaje sobre nuestras emociones, ya que al contrario que nuestros pensamientos, son difíciles de entender dentro de su proceso, pero si se pueden expresar en emociones de afecto, motivación y animo, donde podemos reflejarnos en felicidad, tristeza y mucho amor. Además, también podemos mencionar que mediante el cerebro podemos expresar conductas y cambios de personalidad que tiene mucho que ver con la apariencia personal, donde se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar de las personas. Cuando ponemos en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro podemos ser más intelectuales, razónales y analíticos, así como opinar con razón, pensamiento critico y lógico, mas aun si es creativo. Muchas gracias, me gusto mucho la lectura DARIO ALEXANDER SULBARAN MEDINA.

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    2. Muy bueno tus planteamientos Darío
      Graylis Guevara con nuestra anterior cuenta jejejejejeje, que bastante trabajo nos costó)

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  21. Graylis Guevara. Sábados.
    Leyendo este material, puedo imaginar una "aula mágica" (haciendo referencia al libro de Olga Gumilla y Mary Pili Soriano) en la cual docentes y discentes fortalecen sus múltiples inteligencias mediante actividades organizadas y planificadas en colectivo, a la par de desarrollar sus capacidades con la aplicación -consciente- de sus habilidades cerebrales, haciendo clara referencia al cerebro Triuno como factor preponderante en dichas actividades. Tal es el caso que, a partir de ejercicios sencillos en los cuales los escolares deban hacer uso del persamiento divergente, dar respuestas a situaciones problemáticas (de supervivencia, por ejemplo), solucionar problemas lógicos... se pueden llegar a establecer conexiones interesantes a nivel neorológico, pero también a nivel emocional, conductual y cognitivo. En realidad, las múltiples inteligencias y el cerebro Triuno ofrecen un amplio abanico de estrategias, actividades, dinámicas e incluso juegos que, insertados en ellos, facilitan y dan vida al trabajo áulico, pero más allá del aula, llega a mejorar consustancialmente la actividad rutinaria de cada persona.
    Leer el libro (Las Tres Caras de la Mente) de la Dra. Elaine de Beauport es, en gran medida, asiento para no tener excusas a la hora de crear experiencias significativas en nuestros estudiantes y para comprender cuán importante es este tema.
    En este orden de ideas, resulta necesaria por ende, la comprensión de elementos básicos de la física, a los efectos de erradicar errores, aumentar la comprensión y ampliar la visión de tales aspectos. Hay que destacar que todos nacemos con las potencialidades suficientes para emplear estas inteligencias, no obstante, es en la infancia especialmente, que a muchos nos cortan las alas. Dicho de otro modo y parafraseando a Sir Ken Robinson (Profesor experto en creatividad), la escuela, en muchos casos, limita la capacidad creativa de sus estudiantes. pero más lejos aun y preocupante, la sociedad entera intenta por diversos medios, limitar la creatividad, porque con ella vienen otras formas de responder, resolver problemas, crear soluciones rápidas y oportunas, refutar, inventar... que al sistema no le interesa... en fin, esta es una hermosa forma de decir que somos DOCENTES, creando y permitiendo crear con una clara corriente hacia el cambio, hacia la reflexión y la criticidad (Ver Pedagogía y Didáctica Crítica)... Un libro más para citarles y que vale la pena adquirir; El líder resonante, de Daniel Goleman, es exquisita su lectura y guarda plena relación con lo aquí abordado.

    Gracias profesora por estimularnos a amparar en nuestra labor factores tan imprescindibles como éste.

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  22. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
    El autor Howard Gadner nos presenta un modelo de inteligencia como la capacidad que tienen las personas para desenvolverse en un campo especifico, a fin de dar respuesta ante las dificultades y ser creativo segun la cultura. Nos indica ocho tipos de inteligencias que se relacionan entre si, ya que dependiendo la que mas se desarrolle, igualmente va de la mano con las otras. Es importante destacar que según el tipo de inteligencia que desarrolle el niño se puede identificar que perfil profesional puede tener a futuro, asi como las capacidades y habilidades en las cuales se va a destacar. En este sentido, la educación deber más amplia en sus enseñanzas para aprovechar al máximo esas ventajas en el niño y formarlo en las diferentes etapas de su educación.
    TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO:
    el autor Paul Mc.Lean, nos presenta una teoría mas científica indicando que en cerebro humano existen tres tipos de cerebros en uno; señalando que la información que se recibe mediante los sentidos, se involucra la parte emocional, necesidades innatas que desarrolla el individuo en cuanto a valores, hábitos, etc; así como la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento del ser humano.
    Ambas teorias son de suma importancia en la educación ya que permite analizar al niño, desde el punto de vista psicológico o científico, según lo que el educador considere que es vital para ayudar al niño en su formación.
    EDITH H. NIEVES. C

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  23. La inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas."
    Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias, y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.
    Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
    a-Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
    b- Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
    c- Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
    El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más rápido jamás construido. El funcionamiento de los hemisferios cerebrales, demostrando con sus experimentos que cada hemisferio por separado desarrolla funciones diferentes en estilo y cualidad.
    En el hemisferio izquierdo se ubican las funciones del control del lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad matemática y de lectura, de análisis y el sentido crítico. En el hemisferio derecho se relaciona con las funciones de la creatividad, la imaginación y la fantasía, las relaciones espaciales y la capacidad de síntesis. Ambos hemisferios se encuentran unidos por un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso, el cual se encarga de enviar información de un lado a otro.
    Finalmente el cerebro triuno va de la mano con las Inteligencias múltiples dando así la capacidad al individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
    Profa. Ludmilad Alvarado

    Profesora disculpe lo tarde del comentario pero lo publique el sábado y no se paso que no apareció

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    1. Hola tengo un test en una de las entradas de mi blog, nos permite determinar el canal sensorial que mas utilizamos, de esta manera sabremos determinar como captamos los diferentes tipos de aprendizajes y a su vez como lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
      http://federacionblogusm.blogspot.com/

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  25. Es muy importante Conocer y desarrollar los niveles del coeficiente intelectual del ser humano, teniendo en cuenta las destrezas y habilidades que puede desenvolver el hombre en su capacidad máxima de acuerdo a los campos, tiempo y distancia en que se encuentre. Ya sea emocionalmente y físicamente. Sobre el cerebro triuno puedo acotar que tiene divisiones en lo cual se manifiesta múltiples facetas tales como:

    - Mandar órdenes funcionales para que los músculos cumplan su función.
    - Estimulación del Cerebro a los órganos.

    Esto ayuda mucho al hombre a conocerse a si mismo aplicando las destrezas que podemos aprender en el transcurso de nuestras vidas.

    Sus conceptos básicos de que existen por lo menos siete inteligencias diferentes, siete bancos de datos donde incorporar el conocimiento crean un desafío al verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible al alumno de aprender realmente. Con ella se obtiene:

    • Enorme disminución de los problemas de conducta.

    • Incremento de la autoestima.

    • Desarrollo de amor por el estudio.

    La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha sido considerada una revolución Copernicana en la Educación.

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  26. Ambos temas son muy sublimes y muy similares ya que tratan y hacen enfoque al comportamiento del cerebro humano de donde proviene la inteligencia de cada individuo pero si hacemos un enfoque a las teorias de estos grandes cientificos, muestra que el cerebro en realidad son tres cerebros en uno que compone parte de un todo de alli se deriba la inteligencia utilisada por cada uno de esos emisferio, donde el cientifico Howard Gardner propone la teoria de que la inteligencia se divide en 8 pero desarrolada por cada individuo de manera distinta según de su necesidad y lo que desee alcanzar como objetivo de su vida otidiana, y hace referencia a un ejemplo vivido donde compara al cientifico Albert Einstein con el deportista profecional de basket Michael Jordan y define que Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, solo simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Que se quiere decir con esto; que todo ser Humano posee una habilidad intelectual similar solo que su campo cerebral se dedica mas a una parte según su necesidad y lo que aspira desarrollar en el entorno de su vida cotidiana. Como conclusion se podria decir que la diferencia entre ambos teoremas es que el cerebro se divide en tres emisferio y cada uno desarroya un grupo de inteligencia distinto para la necesidad de cada individuo.

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