domingo, 1 de julio de 2012

CEREBRO TRIUNO


CEREBRO TRIUNO.
     Paul D. MacLean (1 de mayo de 191326 de diciembre de 2007) fue un médico norteamericano y neurocientífico quien hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría : Su teoría evolutiva del cerebro triple propone que el cerebro humano fue en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza.
 
Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceral
    El término sistema límbico es usado para denotar la parte del cerebro más directamente involucrada en la mediación de las emociones.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico considerando, ¿Cómo interactúan los procesos emocionales corticales y subcorticales para producir respuesta y experiencia emocional coordinada?  Suponiendo que las estructuras del sistema límbico median esta interacción.
El elemento clave del sistema límbico era el hipocampo, que se ilustraba en forma de caballito de mar. Se creía que recibía información previamente del mundo exterior (mediante la vista, el olor, el oído, el tacto y el gusto) así como del medio interno o visceral.
La integración de las sensaciones internas y externas se consideraba la base de la experiencia emocional. Las células piramidales del hipocampo formaban el teclado emocional.
MacLean planteó que nuestras emociones, al contrario que nuestros pensamientos, son difíciles de entender precisamente por las diferencias estructurales entre la organización del hipocampo, que es la pieza fundamental del cerebro visceral, y el neocórtex, donde se encuentra el centro del pensamiento: «la estructura celular de la corteza del hipocampo hace que éste sea poco eficaz como analizador, en comparación con el neocórtex».
Las funciones del cerebro límbico: 
  •  La inteligencia afectiva: Que da la capacidad para afectar y ser afectado por personas, cosas o situaciones.  
  •   La inteligencia motivacional o del querer:    Es la facultad para querer algo y seguir el impulso para perseguirlo hasta lograrlo.  
  •       La inteligencia anímica o de los estados de ánimo: Esta inteligencia permite “escuchar” las emociones que están cargadas de información, poder vivir dentro de ellas y salir cuando sea apropiado. Es para el cerebro límbico lo que la inteligencia racional es para la neocorteza.  
 
El cerebro reptiliano
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basa-les, el tallo cerebral y el sistema reticular.  Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.  Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.
En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros.  Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de "luchar o volar", la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza.
El complejo reptiliano, en lo seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse.  La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro.  Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.  Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.  En síntesis, este cerebro se caracteriza por la acción.
Las funciones del cerebro reptil:
*       La inteligencia básica:  
Da al hombre la capacidad para acercarse y alejarse adecuadamente de una situación. Es el impulso a la acción. Uno de sus usos especiales es abrir caminos para explorar lo nuevo.
*       La inteligencia de los patrones.
El patrón que es la organización de energía en el cerebro reptil, tiene una función estabilizadora o armonizadora de donde cabría suponerse se origina la resistencia al cambio.
*       La inteligencia de los parámetros:
             Capacidad para establecer límites de tiempo, espacio, campo de acción o pensamiento. Unos parámetros rígidos pueden dar origen al perfeccionismo y la inflexibilidad. La dirección adecuada permite establecer nuevos parámetros, abrirse a otras múltiples alternativas.
 
Cerebro neocortex
El tercer cerebro está constitutivo por la neocorteza, la cual está conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores.  De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razona-miento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) la "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo:
*       La inteligencia racional:
Es responsable del pensamiento secuencial lógico y analítico y de relación causa efecto.
*       La inteligencia asociativa o de conexiones al azar:
Es la habilidad de asociar o relacionarte con aquello que quieres asociarte. Su dificultad estaría en no poder llegar a una decisión o conclusión.
*       La inteligencia espacial, visual y auditiva:
            La habilidad mental de visualizar algo mejor para el futuro. Algunos de sus usos son planificar y entretener.
*       La inteligencia intuitiva:
Esta inteligencia cuya capacidad es conocer directamente desde adentro, derivada de un estado mental no pensante, es una cualidad de la esencia que se manifiesta cuando se está en un camino avanzado de integración, es decir, cuando se ha alcanzado la capacidad para usar todas las otras inteligencias apropiadamente de modo que se viva una perfecta unidad interior

6 comentarios:

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  2. http://ejercitatucerebro.files.wordpress.com/2008/12/mapa_mental1.jpg

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  3. GIMNASIA CEREBRAL
    El ser humano necesita utilizar todas sus capacidades para adaptarse al crecimiento acelerado de los conocimientos. De su sabiduría dependerá su éxito en el uso creativo de sus conocimientos como aporte a la humanidad.
    La gimnasia cerebral se encuentra dentro de los últimos descubrimientos científicos que aceleran las capacidades de aprendizaje.
    La Gimnasia Cerebral, mediante la aplicación de métodos Kinesiológicos, aporta al educador una gama de ejercicios que contribuyen a mejorar las capacidades del estudiante, accediendo a partes del cerebro mediante la modificación y corrección de movimientos.
    Busca los ejercicios de gimnasia cerebral que te ayudarán a mejorar y reactivar las múltiples inteligencias de quienes los practiquen.

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  4. En una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). Cada uno de ellos posee su específica y particular inteligencia, así como sus propias funciones, según Paul MacLean.
    karina diaz

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  5. Las dos teoría son muy interesantes y nutritivas para ampliar nuestros conocimientos como docentes, ya que podemos aprender y enseñar a nuestros alumnos a como desarrollarlas con nuestras habilidades, es por ello que la TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, nos enfoca un significado que por medio de esta podemos desarrollar varios conocimientos en diversas disciplinas, una capacidad para resolver problemas en forma muy sabia y con brillantez, ya que la podemos usar para triunfar en la vida en diferentes campos, en la realidad que lo que vivimos sentimos, y observamos partimos con inteligencia y se hacen múltiples cuando las ponemos en practica en cada momento, es por ello que la importancia de ella es tener la capacidad y la educación necesaria para poderlas desarrollar al máximo, ya que por medio de estas podemos conocer todo sobre los tipos de inteligencias existentes tales como: la inteligencia lingüística como un lenguaje universal de deferentes idiomas, las diferentes funciones del cerebro en la producción de oraciones gramaticales, así como otros tipos de capacidades que nos permiten desarrollar muchas habilidades de enseñanza y aprendizaje, por medio de estas inteligencias podemos desarrollar habilidades numéricas, interpretativas, visuales, profesionales que son muy significativas para la lectura. Mientras que se diferencia de la TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO, que divide las funciones del cerebro en tres partes que son de mucha importancia para la inteligencia del ser humano, donde el ser humano que parte de emociones y sentidos tienen un fin común donde todas se relacionan y interactúan para llegar a un mensaje sobre nuestras emociones, ya que al contrario que nuestros pensamientos, son difíciles de entender dentro de su proceso, pero si se pueden expresar en emociones de afecto, motivación y animo, donde podemos reflejarnos en felicidad, tristeza y mucho amor. Además, también podemos mencionar que mediante el cerebro podemos expresar conductas y cambios de personalidad que tiene mucho que ver con la apariencia personal, donde se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar de las personas. Cuando ponemos en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro podemos ser más intelectuales, razónales y analíticos, así como opinar con razón, pensamiento critico y lógico, mas aun si es creativo. Muchas gracias, me gusto mucho la lectura DARIO ALEXANDER SULBARAN MEDINA.

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