Estimados estudiantes, van a leer el contenido expuesto a través de este blog, y van a realizar una diferenciación entre la teoría del cerebro triuno, creada por Paul D. MacLean, y la teoría de las inteligencias múltiples creada por Howard Gardner.
Recuerden que el plazo para participar en esta activividad es hasta el día, domingo 08 de Julio, y es una actividad individual.
Mucho éxito!
Profa. Ornella Pietrangeli.
OKISSSSS, ENTENDIDO Y ANOTADO JEJEJE
ResponderEliminarBuenas noches. Muy interesante y productiva la lectura. Paul Maclean plantea que el Cerebro Triuno (Reptil-Límbico-Neocortical) están interconectados pero que a su vez pueden realizar funciones de forma independiente.
ResponderEliminarEn el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar.
El Cerebro Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).
El Cerebro Neocortical se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Por otro lado, la teoría de inteligencias múltiples, también menciona la funcionalidad del Cerebro, resaltando que una persona no es más ni menos inteligente que otra, ya que cada una posee su inteligencia individual y se caracteriza por desarrollarla de manera excepcional.
Es por ello, que es importante saber detectar desde niño los diferentes tipos de inteligencias, y que el educador se dedique a facilitar actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, ya que eso ayudaría a que no sea tan frustrante el proceso de aprendizaje y cada niño y niña descubriría sus capacidades por sí mismo (a) y comprendería que existen habilidades individuales.
Para puntualizar, no quiero dar a entender que sólo se puede desarrollar un tipo de inteligencia, siempre el individuo posee un poco de cada una, solo que posee la capacidad de desenvolverse y/o desarrollarse una más que otras; por esto, es importante saber reconocer las diferencias que existen en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas sin discriminar y enseñarle cada uno(a) posee inteligencia particular más desarrollada que otra.
En conclusión, ambos temas tienen mucho en común, aunque no lo describan de forma igual, destacan la funcionalidad del Cerebro y la importancia de cada zona del mismo, para el buen desarrollo del individuo…
Autor: María Alejandra Tremaria
Postgrado: Planificación y Evaluación
Sección: B-II-23
Es importante conocer estas teorías y analizarlas para extraer de ellas el máximo provecho posible y poderlo implementar en nuestras aulas de clases con nuestros estudiantes...
ResponderEliminarEn el caso de la teoría del cerebro triuno planteada por Paul D macLeany, se asume que en el cerebro humano se pueden diferenciar 3 sistemas o porciones del cerebro total que funcionan conjuntamente pero que tienen funciones diferentes.
Una de estas partes es la del cerebro reptiliano; es decir, el "yo hago". Se lleva a cabo en los ganglios basales, tallo cerebral y sistema reticular y es la responsable de la conducta o hábitos instintivos, en la cual se actúa por necesidad de sobrevivir y esta capacidad la poseen todos los seres vivientes. Comer, dormir o procrearse son actividades propias de éste sub-sistema. Entre las inteligencias asociadas se pueden mencionar: básica, de los patrones y la de parámetros.
De segundo lugar se nombra el Sistema Límbico; es decir, el "yo siento". Esta relacionado con el procesamiento de las emociones y se llevan a cabo estas actividades en el cerebro visceral ó Hipocampo. Entre las inteligencias asociadas a este sub- sistema se pueden mencionar: afectiva,motivacional y anímica.
Por último se considera La Neocorteza o la parte del cerebro encargada del razonamiento analógico, del pensamiento crítico y creativo que efectúan los dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo); es decir, el "yo pienso" y entre las inteligencias asociadas a él se pueden mencionar: racional, asociativa, espacial y la intuitiva.
En cambio la teoría propuesta por Gardner de las Inteligencias múltiples establece que todos los seres humanos poseen algún talento derivado a que desarrollo más algún tipo de inteligencia que otro. En total se establecen 8 tipos diferentes de inteligencia: lingüística, lógica- matemática, espacial, musical, corporal kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturista. Está basada en estos principios:
1) La inteligencia no es algo estático e innato; por el contrario se puede aprender y desarrollar.
2) En cada campo de la vida hay un tipo de inteligencia que se adapta más y aplicándolo así nos facilitará la resolución de problemas. Por lo que la inteligencia es considerada como una capacidad.
3) Todas las inteligencias planteadas son importantes, distintas e independientes.
En lo que coinciden estas teorías es en la idea de concebir al ser humano como un ente capaz de aprender de manera consciente o inconsciente desde que nace; eliminando por completo la idea que se tenía de que el aprendiz es un ente sin conocimiento previo o "pizarra en blanco"...
De cualquier modo, es innegable establecer que todo individuo aprende a través de experiencias de todo tipo; es decir, no sólo se va a adquirir conocimientos en la escuela, liceo o Universidad.
Autora: María Astudillo
Postgrado: Planificación y Evaluación
Sección: B- II- 23
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa teoría del Cerebro Triuno postula que el cerebro está dividido en tres secciones:
ResponderEliminar1.El Paloencéfalo: ubicado en la parte posterior y es el que domina las condiciones mas básicas e instintivas del hombre, como lo son comer, dormir y desear. Es la parte del cerebro que determina los medios mas básico de supervivencia porque no considera las emociones a la hora actuar, puesto que solo trabaja pensando en un presente.
2.El Mesoencéfalo: el más pequeño de los tres, conocido como el emociona, porque permite el desarrollo y/o actuación de la parte emocional. Parte de la memoria, como esa capacidad de recordar emociones específicas y facilita el aprendizaje al permitir el uso de los recuerdos, como aprendizaje significativo.
3.Telencéfalo: es el ‘racional’, para tal efecto se divide en dos secciones: el izquierdo y el derecho, cada uno con funciones muy específicas. El Telencéfalo es el que permite el entendimiento y análisis, relacionado directamente con la capacidad de adquirir conocimientos, desarrollo social, cultural, tecnológico y comprensión de las leyes que rigen el universo.
Cada una de estas secciones del cerebro maneja tres tipos de inteligencias:
* Paloencéfalo: La inteligencia afectiva, la inteligencia motivacional o del querer, y la inteligencia anímica o de los estado de ánimo.
* Mesoencéfalo: comprende la inteligencia básica, la de Patrones y la de Parámetros
* Telencéfalo: comprende la inteligencia racional, la asociativa, la espacial, visual y auditiva, y por último la intuitiva.
La teoría de la Inteligencias Múltiples como es ya bien conocida postula que:
1.- La inteligencia es una capacidad o destreza que se puede desarrollar
2.- Las personas poseen 8 inteligencias diferentes: Lógico-Matemática, Lingüística, Espacial, Musical, Corporal, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista
Lo interesante de éstas dos teorías y al estudiar más detalladamente cada una de ellas, es que podemos observar que de una parte la otra, es decir, de los postulados de la Teoría del Cerebro Triuno, parten muchas de las concepciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, algo que se busco resumir o concretar en un mapa conceptual que se presenta a continuación:
http://literaturainfiernoimpavido.blogspot.com/( profe disculpe no logre que saliera como hipervínculo, por mas que lo intente, pero si puede pedirle desde aquí que la lleve a mi blog para que pueda ver el mapa, los siento).
Sonia M. Rodríguez CI 14.675.859.
Postgrado Planificación y Evaluación (II Semestre, Sección A-23)
Existen dos teorías sobre la inteligencia que van de la mano ya que son herramientas para que nosotros como docentes podamos aplicarlas en un aula de clase
ResponderEliminarLa teoría el cerebro triuno o cerebro triple que fue establecida por Paul D.MacLeam, es la condición con la cual el cerebro se enfrentamos a la vida y pretendemos comprenderla, ya que trabaja sobre las emociones del individuo en sus diferentes atapas; emocionales, de conducta intuitiva, intelectual, es probo como instrumento de conocimiento, vemos lo que realmente hay, Si bien es cierto que el cerebro recibe estímulos de forma constante, también lo es que nos damos cuenta de todos ellos, lo que significa que en gran medida ingresan a nuestro cerebro de forma subliminal, y de tal forma también nos afectan por debajo del nivel de la conciencia.
Vale la pena detenerse en la estructura de nuestro cerebro, para tratar de comprender este fenómeno y el alcance que puede tener en nuestra capacidad para ver objetivamente la realidad. Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento animal en función de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia. La función del cerebro es recoger información del medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizar.
En la segunda teoría de inteligencia múltiple. El ser humano debido a toda su evolución ha tenido un desarrollo avanzado referente al tipo de inteligencia, esto lo ha llevado a tener un sin fin de capacidades múltiple para realizar actividades extraordinarias que solo el cómo hombre puede hacer, pero referente a esto hubo un científico (Howard Gardner) que quiso abordar más sobre este tema y propuso unos modelos en el que ve a la inteligencia con capacidades especificas con diferentes niveles. También la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
Basado en la inteligencia múltiple, podemos mencionar diferentes tipos:
La lingüística, que desarrolla el ser humano como medio de comunicación con los demás, especialmente aquellos que tienen alguna deficiencia en unos de sus sentidos. La inteligencia lógica, aquella que se utiliza al momento de solucionar problemas matemáticos y racionamiento lógico. La espacial utilizada por aquellos individuos capaces de mantener controlado el área que los rodea. La musical es la capacidad del cerebro de utilizar el oído para captar sonidos o palabras e interpretar y darle forma tanto musical. La inteligencia corporal es innata en la mayoría de los seres humanos, pero especialmente en aquellos que su desarrollan la habilidad manual y especializándose en el las estructuras y formas que los rodean
Autora: Sorelys Ramírez
Postgrado: Planificación y Evaluación
Sección: B- II- 23
Howard Gardner, propone la teoría de las Inteligencias Múltiples en el que el plantea que la inteligencia no se debe considerar como una sola cosa, sino como un conjunto de inteligencias múltiples distintas e in dependiente. Para el la inteligencia “es la capacidad de resolver problemas que posee cada ser humano”
ResponderEliminar* Inteligencia Lingüística: es la capacidad para responder a través de palabras.
*Inteligencia Lógica-matemáticas: es la capacidad para resolver problemas de lógicas y de matemáticas.
* Inteligencia Musical: El parte y la música son aquellas personas a las que se les dice que tienen oído.
*Inteligencia Corporal: Controlar y coordinar los movimientos del cuerpo.
* Inteligencia Interpersonal: la capacidad de entenderse con las demás personas con empatía.
*Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad que esta relacionada con las emociones y permite entenderse a si mismo.
* Inteligencia Naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza también para organizar y clasificar.
* Inteligencia Existencial: Es la capacidad para situarse a si mismo con respecto al cosmo.
Por lo que para Howard todos poseemos las 8 Inteligencias y que necesitamos desarrollarlas al máximo para llevar a cabo nuestros objetivos.
Paul D.Maclean, quien es el precursor de la teoría del Cerebro Triuno donde el se base en que son tres cerebros en uno y que cada uno de ellos ejerce funciones diferentes y los divide de la siguiente manera:
El Cerebro Límbico:
Mas directamente involucrada con la mediación de las emociones.
*Inteligencia Afectiva
*Inteligencia Motivacional o del querer.
*Inteligencia anímica o de los estados de ánimos
El Cerebro Reptil:
Esta mas comprometido con las conductas automáticas o programadas.
*Inteligencia Básica.
*Inteligencia de Patrones
*Inteligencia de los Parámetros
El Cerebro Neocortex:
Esta estrechamente ligado a los procesos intelectuales superiores.
*Inteligencia racional
*Inteligencia asociativa o de conexiones al azar.
*Inteligencia espacial, visual, auditiva.
*Inteligencia Intuitiva.
Estas dos teorías tienen aspectos fundamentales ya que nos hablan del desarrollo de la inteligencia a través de las distintas formas de aprender u obtener conocimientos, las dos teorías nos hablan de aspectos iguales más de diferentes formas de llamarlos. Es importante para nosotros como docentes tener estos conocimientos frescos para así poder llegar a nuestros estudiantes con más facilidad y lograr los objetivos planteados.
Autora: Milagro Reques
Postgrado: Planificación y Evaluación
Sección: B-II-23
Son lecturas interesantes y que pone a pensar al individuo, dónde estamos, cómo nos comportamos, qué hacemos y si en realidad somo inteligentes. Según Howard Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario (como lo ven muchas personas y etiquetan al individuo de inteligente o no) sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independiente, cada persona tiene una inteligencia diferente y un poco de cada una, para Gardner hay 8 inteligencias que son: inteligencia linguística, lógico-matemático, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y la naturalista. Sin embargo, después de tanto estudio elimina la inteligencia naturalista, pues todas las personas la poseemos.
ResponderEliminarNo hay persona sin inteligencia, todo individuo se destaca de una u otra manera por sus acciones, emociones y aptitudes, cada quien posee una parte de las inteligencias múltiples expuestas por Gardner.
El lograr metas, escuchar, capaz de conocer y establecer límites tiene concordancia con nuestro cerebro, como lo expone Paul Maclean, cuando habla de la teoría evolutiva del cerebro triple. En realidad 3 cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. Cada uno de ellos nos lleva a las inteligencia de acuerdo a sus funciones por ejemplo: el límbico de la capacidad para el afecto, para querer algo y lograrlo, además que permite escuchar.
El Reptil: capacidad de establecer límites de tiempo, espacio, abrirse a múltiples alternativas.
El neocortex: responsable del pensamiento lógico y analítico.
Es lamentable que después de revisar y estudiar las Inteligencias Múltiples y el cerebro triuno, se llegue a la conclusión de que en las escuelas solo se concentran en las inteligencias linguística y matemática dando una mínima importancia a las otras inteligencias, por eso aquellos alumnos que la poseen se destacan y los que no, no tienen el reconocimiento en las escuelas.
Si se toma en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, que todos son diferentes, que se tiene distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollaria diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento, ya que existe por lo menos 7 caminos diferentes y un cerebro que se divide en 3, se puede intentar y promover la amplitud de interactuar las diversas formas de conocimiento.
Somos nosotros los Docentes los que tenemos que abrir un nuevo paradigma y una nueva acción pedagógica donde se haga la apertura de la conciencia, para innovar el nuevo aprendizaje y demostrar que todos los alumnos son inteligentes.
Felicitaciones a todos por sus comentarios muy acertados y puntuales! por favor animen a sus compañeros a participar en ésta actividad evaluativa...Les recuerdo que pueden fotocopiar el material que les deje en la tienda pendrive, subiendo al C.U.L.T.C.A. y enviar el análisis a mi correo ornepietrangeli@hotmail.com
ResponderEliminarSi bien es cierto que ambas teorías explican de una u otra forma el funcionamiento del cerebro, dividiéndolas en grupos y/o subgrupos, la forma mas idónea es la Aplicabilidad que como Docentes debemos darle tanto de forma Intrínseca como en forma Extrínseca, es decir, reconocer según nuestras actuaciones e interacciones, las características particulares que resaltan en nosotros(as) como Individuos y como Profesionales (no se disocian) ubicarnos en el plano de ¿Cual es la Inteligencia que tenemos mas desarrollada? ¿Cual es la más débil y debemos reforzar? Para con esto llevarla a la aplicabilidad del que hacer cotidiano y laboral. Si bien es cierto "Lo académico, no lo es todo" Autor: Inteligencia Múltiples. Es posible que al ubicar al educando dentro de sus Aptitudes Innatas, ser capaz de redirigir sus potencialidades, sacar provecho a sus fortalezas (Habilidades y Destrezas) y en consecuencia mitigar la Deserción Escolar. Como se evidencia en la lectura de “todo tenemos un poco” pero en especial el Docente con su Inteligencia Interpersonal; es mediador en el desarrollo de estos procesos de Enseñanza-Aprendizaje en menor o mayor magnitud.
ResponderEliminarAngélica Contreras
Sección: viernes
Que material tan interesante
ResponderEliminar1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.
karina diaz cedula 16888555
Postgrado Planificación y Evaluación (II Semestre, Sección A-23)
Cuando vemos que un niño tiene cierto grado de dificultad para realizar actividades con respecto a un área o asignatura como las matemáticas o castellano y literatura; no significa que el niño no sepa o que no sirve para ella, sino que no desarrolla completamente todas las inteligencias múltiples. Quizá sea más sencilla el área de ciencias que las otras, o tal vez le guste más el deporte que las otras áreas. Siempre depende de cada niño, porque tienen personalidades diferentes y maneras de aprender distintas. Mediante estos estilos de aprendizaje podemos saber qué es lo que le gusta a cada niño, primero lo ponemos a prueba para saber en qué se destaca más o qué se le hace más fácil, luego con lo que encontremos de ello lo utilizamos de manera que podamos moldear el contenido o asignatura, para que se le haga más sencillo el desempeño en estas otras áreas que no domina tan bien.
ResponderEliminarCuando sabe que es lo que de verdad le gusta, la inteligencia que desarrolla mejor, se producen en el niño habilidades y destrezas acorde a esa inteligencia, su desempeño es completo y para él es muy bueno porque se siente identificado.
No sólo depende de la personalidad del niño; intervienen muchos factores en el desarrollo de estas inteligencias, por medio de estímulos brindados por parte de la madre del niño estando en el vientre, estímulos brindados por el contexto en el que se desenvuelve, estímulos en el transcurso de su desarrollo post natal y un sin fin de elementos que son percibidos por él. Puede que sin él saberlo exactamente ya tenga una idea de que es lo que quiere hacer en la vida, ya sea tocar un instrumento musical, leer cuentos y novelas, habilidades muy buenas con respecto a las matemática,
La teoría del Cerebro Triuno postula que el cerebro está dividido en tres secciones:
ResponderEliminar1.El Paloencéfalo: ubicado en la parte posterior y es el que domina las condiciones mas básicas e instintivas del hombre, como lo son comer, dormir y desear. Es la parte del cerebro que determina los medios mas básico de supervivencia porque no considera las emociones a la hora actuar, puesto que solo trabaja pensando en un presente.
2.El Mesoencéfalo: el más pequeño de los tres, conocido como el emociona, porque permite el desarrollo y/o actuación de la parte emocional. Parte de la memoria, como esa capacidad de recordar emociones específicas y facilita el aprendizaje al permitir el uso de los recuerdos, como aprendizaje significativo.
3.Telencéfalo: es el ‘racional’, para tal efecto se divide en dos secciones: el izquierdo y el derecho, cada uno con funciones muy específicas. El Telencéfalo es el que permite el entendimiento y análisis, relacionado directamente con la capacidad de adquirir conocimientos, desarrollo social, cultural, tecnológico y comprensión de las leyes que rigen el universo.
Cada una de estas secciones del cerebro maneja tres tipos de inteligencias:
* Paloencéfalo: La inteligencia afectiva, la inteligencia motivacional o del querer, y la inteligencia anímica o de los estado de ánimo.
* Mesoencéfalo: comprende la inteligencia básica, la de Patrones y la de Parámetros
* Telencéfalo: comprende la inteligencia racional, la asociativa, la espacial, visual y auditiva, y por último la intuitiva.
La teoría de la Inteligencias Múltiples como es ya bien conocida postula que:
1.- La inteligencia es una capacidad o destreza que se puede desarrollar
2.- Las personas poseen 8 inteligencias diferentes: Lógico-Matemática, Lingüística, Espacial, Musical, Corporal, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista
Howard Gardner nos explica que en cada cerebro humano hay ocho tipos de inteligencias donde el individuo necesita de cada una de ellas para su crecimiento personal y profesional. Según Howard hay muchos tipos de inteligencias y hasta el momento se han identificado ocho tipos .Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard nos dicen que poseen capacidades implicadas, habilidades relacionadas, perfiles profesionales y aspectos biológicos en los tipos de inteligencias: lingüística ,matemática espacial ,musical , corporal kinestésica , intrapersonal y naturalista .El planteamiento de Gardner de los campos de inteligencia nos deja ver que en la formación educativa se debe promover en la enseñanza las inteligencias múltiples tomando en cuenta que los alumnos poseen diferentes niveles de desarrollo, nos explica esto diciendo que por lo general en la enseñanza aprendizaje prevalecen dos: la lógico matemáticas y la lingüística, recomendando que es necesario aplicarlas a todas en la práctica. Gardner nos brinda la oportunidad de afianzar y lograr a través de la profundización del estudio de las inteligencias múltiples ser mejores profesionales, no obstante me sentí identificada con esta teoría dada mi experiencia como facilitadora y mediadora en la Educación Inicial, y me deja como aprendizaje significativo la importancia de poner en práctica las inteligencias múltiples partiendo de las capacidades del alumno y por ser formadora de estudiantes, para que a lo largo de sus vidas puedan valerse por sí mismos y que en el campo que se incorporen sean exitosos .El médico neurocientífico Paul D Mac Lean quien ha colaborado grandemente en la psiquiatría y la psicología nos describe en su teoría evolutiva que el hombre ha tenido tres cerebros en uno: el reptiliano el límbico y el neocortéz. Mac Lean nos explica que el cerebro reptiliano está acondicionado para el manejo de la supervivencia en el proceso de las experiencias primitivas. El sistema límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear, se dan procesos emocionales, tiene que ver con nuestras motivaciones básicas. En el cerebro neocortez conformado por dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, nos dice lo lógico y analítico de causa y efecto; una inteligencia que le ha permitido al hombre alcanzar conocimientos, desarrollar sociedades, avances tecnológicos y en la comprensión de las leyes universales. Esta neocorteza manifiesta cuatro inteligencias: la racional, la asociativa, la espacial y la intuitiva; demostrando en esta parte del cerebro la mediación y las emociones.
ResponderEliminarHe podido a través de la lectura indicada, conocer una poco más de cerca la teoría evolutiva del cerebro triple con diez funciones de inteligencia aporte del Dr. Paul Mac Lean a la sociedad neurocientífica. Sin embargo considero que dado el lenguaje técnico en sus descripciones invita a investigas para una mayor y mejor comprensión de su teoría.
Ambas teorías nos nutren de nuevos conocimientos no obstante la teoría de las inteligencias múltiples me brindan más posibilidades como facilitadora y mediadora en el proceso de la formación de los estudiantes ya que no son hipotéticos sino que son modelos de gran amplitud en el campo de la inteligencia y me ha hecho ver que en parte he estado haciendo en el aula esto aún desconociendo las estructuras de la mente. Este modelo del psicólogo Howard Gardner me brinda la oportunidad de estudiarla y ponerla en práctica para poder así aplicar las inteligencias múltiples en los estudiantes de una manera eficaz.
Hablar de inteligencia en la educación resulta un lugar común de padres representantes y docentes, todos pretenden entender el rendimiento de los estudiantes a través de la definición de inteligencia, asumiendo esta, como la capacidad que tiene el individuo de enfrentarse con éxito a un sistema educativo mediante logros académicos predecibles, sin embargo al estudiar las teorías del cerebro triuno y las inteligencias múltiples nos damos cuentas que ambos autores coinciden en que existen diferentes aptitudes y capacidades que forman parte de las diversidad compleja, en la que se presenta la inteligencia humana.
ResponderEliminarEs así, como en la teoría de las inteligencias múltiples se nos presenta un grupo de diferentes tipos de inteligencias como lo son:
Inteligencia lingüística, aspectos biológicos, capacidades implicadas, habilidades relacionas, perfil profesional, inteligencia lógica matemática, inteligencia espacial entre otras. Mientras que en la teoría del cerebro triuno se habla de: inteligencia emocional, inteligencia motivacional, inteligencia anímica, para el cerebro limbito, en el caso del cerebro reptil inteligencias básicas, de patrones de parámetros y para la neocorteza: inteligencia emocional, de conexiones al azar, afectiva, intuitiva, espacial, visual y auditiva.
Todas ellas formando un conjunto ilimitados de posibilidades modificables y flexibles en el ser humano es decir, que no son innatas es posible aprenderlas y reaprenderlas si es necesario como en el caso de un accidente cardiovascular cuando el cerebro es afectado y se hace necesario reaprender habilidades básicas para la vida, como hablar y caminar.
En este sentido, se debe llamar a la reflexión al conjunto de actores educativos, mencionados al principio, para que tengan una mayor comprensión de la forma como los estudiantes pueden demostrar su inteligencia, sea del tipo que sea, o más bien, como puede hacer el docente para adaptar sus estrategias de manera que puedan llegar a todos los estudiantes y estimular el tipo de inteligencias que les son menos favorecidas y obviamente las que les son más favorecidas.
Jenny Ortiz
Gracias Profe por recomendarnos la lectura del libro,"El arte de enseñar con Clase" es Excelente .......
ResponderEliminarMaría Luisa Fermín.
ResponderEliminarLa lectura realizada fue muy instructiva e interesante, la teoría de MacLean que plantea lo del cerebro triuno unido en una sola estructura dentro del sistema nervioso central y donde nos hace referencia a la evolución del hombre basado en estos tres cerebros, donde el primero de ellos el reptiliano o reptil, el segundo o límbico (emocional) y el tercero el evolucionado o neocortex.
La teoría de Gardner nos plantea una inteligencia múltiple o de capacidades que nos permiten resolver problemas y estimular la creatividad, nos señala originalmente que poseemos 8 inteligencias que posteriormente se reduce a 7 (1986), las cuales identifica como: inteligencia lingüística, inteligencia lógica matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal kinestèsica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal.
Para Gardner los seres todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias con facultades que se utilizan en cualquier situación en la que haya que resolver problemas o poner en práctica nuestra creatividad.
Gardner basa su teoría con la de MacLean tomando en cuenta los elementos manejados por este (cerebro triuno) y amplia los conceptos relacionados con la inteligencia unificando las características individuales de los seres humanos que nos hace diferentes unos de otros, aunque ambas buscan guiar al individuo hacia la plenitud de su consciencia en un mundo globalizado, donde cada persona es diferente e integradas según los gustos y exigencia de la ambiente donde desarrollamos nuestra existencia.
Paul MacLean en su teoría del Cerebro Triuno presenta tres (3) estructuras diferentes que conforman el cerebro humano: a) Neocortex con sus dos hemisferios y sus funciones de pensar, imaginar, asociar, intuir. b) Límbico relacionado con el sentir, afectos, y desear. Y c) Reptil relacionado con el comportamiento. Estos tres sistemas o cerebros son diferentes en su estructura, y cada uno presenta una serie de funciones de acuerdo a una inteligencia.
ResponderEliminarHoward Gardner señala que las capacidades de un individuo no provienen de una única inteligencia sino de múltiples inteligencias distintas e independientes. Tales como: Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Musical, Corporal-Kinestésica, Intrapersonal e Interpersonal.
Revisando las teorías propuestas por ambos autores se puede afirmar que existen conexiones entre los distintos tipos de inteligencias. Las inteligencias múltiples de Gardner difícilmente puede plantearse de manera aislada de las inteligencias de MacLean en su Cerebro Triuno (Límbico, Reptilíneo y Neocortex).
Analizando cada una de las inteligencias que plantean ambos autores se encuentran una serie de paralelismo que se reflejan en el siguiente cuadro:
Prof.Ornella en vista que este Blog no permite subir imágenes en las entradas, le enviaré la información a su correo-e.
Saludos… Muy cautivador y provechoso tema. Considerando que el cerebro Triuno es aquel que nos permite controlar la conducta, los sentidos, las metas los sentimientos, por lo tanto es capaz de dirigir todo un sistema corporativo de ser humano o animal y está compuesta o sub dividido en tres partes o cerebros como lo ha denominado Paul Maclean, los cuales señala como primero el reptiliano, que tiene que ver con el instinto, permita con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementos poco complicados emocional o intelectualmente. Luego el límbico que se relaciona con los sentimientos y motivación y por último el neocortex que se refiere al pensamiento, análisis u razonamiento. Gracias al cerebro Triuno podemos observar detalladamente mediante acciones, impulsos decisiones o actitudes las características esenciales del comportamiento.
ResponderEliminarDe igual manera la teoría de inteligencias múltiples según Howard Gardner quien ha sido su creador menciona que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, es un potencial que poseemos todos los será humanos y se posee en mayor o menor grado, propuso ocho tipos de inteligencia, que cada una se desarrolla más que otras dependiendo de la persona y la profesión que ocupe, estas son: inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal, y naturista. Las mismas tienen un nivel de generalidad distinto; todas son vistas como un conjunto de inteligencia múltiple, distinta e independiente, también menciona la inteligencia emocional esta se considera importante ya que de ella dependerá el estado de ánimo de la persona y por lo tanto la influencia de esta afecta a su vez el funcionamiento de lo antes mencionado, ya que está ligada a los sentimientos.
Autora: Carmen Duarte
Post grado: Planificación y Evaluación
Sección: BII-23
Yolanda Gumbleton 7/7/12
ResponderEliminarDe la misma forma que es imposible encontrar dos individuos que tengan la misma apariencia física, tampoco existen personas con inteligencia idéntica. Es preciso abordar el hecho que en los individuos poco después del nacimiento, se pueden apreciar reacciones motoras, sensoriales, temperamentales y de otras múltiples situaciones, dichas reacciones se dan gracias al desarrollo que cada individuo posee.
El enfoque de los extraordinarios trabajos de Paul Maclean y Howard Gardner, nos ayuda a comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, y las capacidades que podemos desarrollar a través de los estímulos que recibimos del medio ambiente que nos rodea.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner señala que el ser humano posee distintas inteligencias y que cada una de ellas funciona de manera independiente, aunque la evolución del sujeto determina la prevalencia de una de estas inteligencia con mayor desarrollo.
Maclean por su parte nos refiere al cerebro triuno, teoría que divide al cerebro en tres cerebros distintos pero que se unen para formar uno solo. Ambas teorías explican de una u otra forma el funcionamiento del cerebro mediante una integración compleja de estructuras biológicas y psicológicas, para nosotros como docentes el factor más relevantes dentro de estas teorías es darnos cuenta de que manera podemos contribuir a desarrollar en los estudiantes sus capacidades para que lleguen a conocerse y saber que desean hacer en el futuro.
Debemos tener en cuenta dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que cada ser es distinto y que su desarrollo intelectual y capacidades lo lleva a ser individual y único, por tanto el conocimiento no será igual para todos.
Los docentes debemos concientizar estas teorías para guiar acciones pedagógicas que contribuyan a lograr estudiantes más críticos y capaces de participar en la construcción de su aprendizaje. Las teorías describen la funcionalidad del cerebro y la importancia que cada una de las zonas del cerebro tiene, que nos permitirán lograr el desarrollo del estudiante que necesita el país.
Autora: Yolanda Gumbleton
Postgrado: Planificación y Evaluación
Sección: B-II-23
María luisa Fermín pertenece al grupo de Post grado:
ResponderEliminarPlanificación y evaluación
Sección BII-23
Estimados estudiantes los felicito a todos por su participacion! Me satisface que disfrutaran la lectura... Sonia muy interesante tu blog y muy bueno el mapa conceptual que elaboraste, Freddy y Kadhif excelentes los cuadros sinopticos comparativos que enviaron a mi correo, Graylis muy productiva tu reflexion y gracias por los libros recomendados.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas lecturas están bastante completas e interesantes para cualquier persona y sobre todo para nosotros los docentes, debido a que nos ayuda aún más a comprender y respetar el desarrollo del aprendizaje de cada estudiante y tomar en cuenta sus habilidades y destrezas que poseen.
ResponderEliminarTeoría Del Cerebro Triuno: El cual está compuesto o sub dividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son:
• El reptiliano (reptiles) : este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda a continuación el
• Límbico (mamíferos primitivos): está asociado a la capacidad de sentir y desear
• Neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores): se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Teoría De Las Inteligencias Múltiples: la inteligencia; es la capacidad que tenemos para resolver problemas, un potencial que poseemos todos los seres humanos y se posee en mayor o menor grado y que según Howard Gardner está dividida en ocho partes de las cuales unas se desarrollan más que otras dependiendo de la persona y la profesión que ocupe estas partes son: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista,
El cerebro humano, esta formidable estructura que soporta la idea sublime de que el “hombre es, por su interioridad, superior al universo entero”, es el resultado de millones de años de evolución. Al mismo ritmo de su evolución se ha expandido la conciencia de tal manera que el desarrollo del cerebro y la expansión de la conciencia se confunden en un mismo proceso. Conectarse con la fuente de la Verdad, conocerla, saber lo que Es, discriminar entre lo conveniente o inconveniente en un instante dado, sentir y vivir están ligados al desarrollo del cerebro.
El cerebro triuno va de la mano con las Inteligencias múltiples dando así la capacidad al individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente. el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se busca que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica,
Al leer este libro me llamo mucha atención el método que aplica la autora hasta con su propio hijo y los resultados favorables que ellos se obtuvieron. Para mi es mucho provecho esta lectura me hace reflexionar y ponerlo en más en práctica ya que lo hacía con poca frecuencia con mis estudiantes, aunque logre un avance significativo con el grupo.
ResponderEliminarEl principal deber del docente en la actualidad es preparar y desarrollar cada día más.
Este trabajo propone una serie de indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, ni limitar la creatividad del docente en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivel profesional y el rigor científico de lo que enseña.
El docente debe conocer los intereses, necesidades, experiencias y pautas de comportamiento de sus estudiantes en la interacción social. El contexto histórico cultural de los estudiantes.
Conociendo la realidad de vida del educando en sus dimensiones; naturales, culturales e históricas; y asumiendo las expresiones de la culturas, como expresión científica y desarrolle, el educador diseña propuesta de aprendizaje, con las cuales intenta provocar en los estudiantes el paso de una zona de desarrolla a otra. El objetivo es claro; el papel de la o el docente es guiar, orientar, mediar para que la o el estudiante penetre en el mundo de la cultura sistematizada, pero a partir de lo propio.
La labor docente implica un alto grado de compromiso y de dedicación. Así mismo, es un ejercicio continuo de formación permanente
Autora: Sorelys Ramirez
Post grado: Planificación y Evaluación
Sección: BII-23 - Viernes